viernes, 21 de septiembre de 2012

EL ENÉSIMO DUELO (Real Madrd vs. Regal F.C. Barcelona)

 
Este fin de semana da inicio la temporada doméstica de baloncesto con la disputa en Zaragoza de la Supercopa Endesa. Zaragoza, ciudad de tradición baloncestística en nuestro país y que parece haber retornado con cierta estabilidad a la élite del mundo de la canasta, acogerá hoy las dos semifinales (Regal F.C. Barcelona vs. Valencia Basket y CAI Zaragoza vs. Real Madrid) que, si se cumplen los pronósticos, serán el aperitivo de un nuevo duelo entre el ying y el yang del deporte patrio: Real Madrid y Regal F.C. Barcelona.
 
Aprovechando el momento y, sin ánimo de ningunear a ningún otro club, creo que es el momento de hacer un análisis de las plantillas de estos dos grandes equipos que probablemente y si todo se desarrolla con cierta normalidad serán quienes se disputen los títulos nacionales este año (Supercopa, Copa del Rey y Liga Endesa) en una edición más del eterno duelo entre ambos por la supremacía deportiva nacional.
 
REAL MADRID:
 
Making of foto oficial de baloncesto
 
Bases:
 
4.- Dontaye Draper: definido por algunos como "un jugador con la cabeza de Sergio Rodríguez y el físico de Sergio Llull". Esto no supone algo necesariamente bueno. Me explico: para tener la cabeza de Sergio Rodríguez, el Madrid ya tiene a Sergio Rodríguez y para tener el físico de Sergio Llull, el Madrid ya tiene a Llull. Draper no ha encontrado su sitio en el equipo durante la pretemporada y creo que, durante el año, tampoco lo encontrará. Claramente un excedente innecesario en esta plantilla y cuyo fichaje únicamente obedece a la marcha atrás del club respecto de su decisión tomada mediada la pasada temporada de prescindir de Rodríguez para este curso 2012-2013.
 
13.- Sergio Rodríguez: Capaz de lo mejor y lo peor en una misma temporada, serie de play-off, partido, cuarto e, incluso, jugada. Se ganó su continuidad en el club en esa serie semifinal frente a Baskonia y, en menor medida, en la final contra el Regal F.C. Barclelona. Parece a gusto con la filosofía de juego de Pablo Laso y se le nota con más seguridad y determinación. Si consigue mantener el nivel durante todo el año, el equipo dará un salto de calidad importante.
 
23.- Sergio Llull: Sigue sin convencerme de base por sus habituales "idas de olla" y sigue sin parecerme un "2" por falta de fiabilidad en el tiro. Un gran talento que quizá debiera calmarse un poco al llegar a los momentos críticos de partidos y campeonatos (acuérdense de aquel último cuarto del primer partido de la final de Liga Endesa del año pasado). Revoluciona pero no consolida. Quizá poco a poco con el paso de los años llegue a domar el cavallino rampante que lleva dentro. Laso lo utilizará de "1" y de "2" según el momento.
 
Escoltas:
 
7.- Martynas Pocius: Jugador dejado de lado por Laso a finales de la temporada pasada y sin la ficha asegurada para este. Aporta gran intensidad defensiva y juego de penetración en ataque. Se fabrica sus propias jugadas y su carácter contagia al equipo. Jugador mucho más aprovechable por el entrenador y que tiene ascendiente sobre sus compañeros. Una lástima que vaya detrás de Carroll, Rudy y Llull en la rotación de "2" y de Suárez y el mismo Rudy en la de "3".
 
20.- Jaycee Carroll: Tirador superlativo. A diferencia de Pocius no puede fabricarse sus propias jugadas. Prácticamente infalible al tirar saliendo de bloqueo si bien el año pasado Baskonia consiguió anularlo en semifinales y el equipo lo notó. El entrenador debería generar más jugadas para él. Saldrá de titular en el "2" y su relevo será Llull o Rudy, según las circunstancias. 
 
Aleros:
 
5.- Rudy Fernández: La piedra angular del proyecto madridista. Tras una temporada interrupta en el club el año pasado, regresa como gran esperanza blanca y sabiendo que buena parte del éxito o fracaso del equipo se medirá en función de su rendimiento. Todos sabemos que es escolta (uno de los mejores de Europa) y no alero donde es probable que Laso lo ponga más a menudo. Ahí rinde menos y se convierte en un buen jugador pero no en una estrella. Como tener a Beckham de mediocentro, a Zidane en la izquierda o a Figo de volante y no de extremo, vamos...
 
8.- Carlos Suárez: Jugador con carácter dado a altibajos. Capaz de echarse el equipo a la espalda y de pasar desapercibido, según los días. El equipo necesita de su fuerza en el rebote y su agresividad para parar aleros altos, sobre todo en Europa. Una incógnita su rendimiento cada vez que salta a la cancha... ¿Qué va a ser esta vez, Carlos?
 
Ala-pivots:
 
9.- Felipe Reyes: Gran Capitán, Felipe. Siempre sale en ayuda del equipo cuando más se le necesita y más olvidado lo tienen todos, banquillo y grada. En la (lógica) cuesta abajo de su carrera aún le quedan uno o dos años buenos al máximo nivel saliendo desde el banquillo. Dosificarle será el secreto para que esté a tope en los momentos clave.
 
12.- Nicola Mirotic: El jugador más determinante de este equipo junto a Rudy y Carroll. Sobre sus hombros debe descansar la productividad interior del equipo. En la pretemporada parece haber explotado definitivamente con varios partidos por encima de 20 puntos y un juego lleno de clase, talento, fundamentos y raza. Un jugador difícil de encontrar. Hay quien lo ve de "3". Para mí es un "4" sin discusión con gran juego exterior y penetración tras finta de tiro. Lo más de lo más de la cantera blanca en la última década. Déjenle jugar y habrá que hacerle sitio en la selección, de un modo u otro. ¡Ahora o nunca, Nico!
 
14.- Guillermo Hernangómez: Gran promesa de la cantera blanca. Parece que la mano de Alberto Angulo con los jóvenes va dando sus frutos. Un "4", nada de "5". Buenos fundamentos, cierto descaro... Año de toma de contacto aunque no descarten que acabe jugando minutos relevantes como sucedió antes con Llull o Mirotic... Que no se estropee por el camino. Laso, no traigas otra medianía que le cierre el camino al chaval, por favor.
 
Pivots:
 
16.- Mirza Begic: Se quedó Mirza. Se fue Ante. Pudo ser al revés. Quizá nada habría cambiado en este análisis. Personalmente, veo a Tomic más jugador, con más fundamentos, clase y posibilidades. Begic es un buen "5" de reemplazo si tienes otro que sea un gran "5" en el equipo. No busquen, no lo hay. Decían que vendría pero no vendrá. O vendrá pero no será un gran "5". Sólo un "5". Otro parche y van... Europa sigue quedando lejos, me temo.
 
44.- Marcus Slaughter: Marcus no es un "5" aunque Clifford Luyk me lo jure de rodillas. Es un "4". Espectacular en su juego, medianamente rápido, corre transiciones bien, machaca asiduamente, transmite fuerza bajo el aro... Pero se queda pequeño para donde lo necesita el Madrid. De "4" tienes a Felipe y Nico. De "5"... Nadie. Pues ahí tendrá que jugar. No es jugador para el Madrid o, al menos, a mí así me lo parece.
 
 
REGAL F.C. BARCELONA:
 
FC Barcelona Regal
 
Bases:
 
8.- Víctor Sada: Base correcto que destaca en aquella faceta en la que hay hueco en su equipo: defensa. Correcto ejecutor en estático, corre pero no es lo que más le gusta. Buen complemento en el "1" para un equipo grande.
 
9.- Marcelinho Huertas: El teórico titular en el puesto. No ha llegado al nivel que demostró en Baskonia. Su temporada pasada sólo será recordada por el triple sobre la bocina en el primer partido de la final. Base con buenos fundamentos y visión de juego. Se lo pasará peor este año que no están Vázquez ni N'Dong... Si llega a su nivel pre-Barça habrá que vigilarle de cerca.
 
13.- Sarunas Jasikevicius: El regreso del hijo pródigo. Enamorado del club y de la ciudad. Ya está calentando ambiente diciendo que el Madrid le llamó pero que debe fidelidad total al azulgrana. Talentazo como pocos. Hacía lo que quería, como quería y cuando quería. Los años no pasan en balde pero aún es muy aprovechable si no le cargan de minutos durante el año.
 
Escoltas:
 
10.- Alex Abrines: Una de las grandes promesas del baloncesto español. Deberá hacerse a jugar en un grande-grande con la presión de estar lejos de su "casa" malagueña de Unicaja. Se esperan grandes cosas de este chico. Paciencia con él, tiene de quien aprender y mucho.
 
11.- Juan Carlos Navarro: Para mí el jugador español más determinante de la última década, teatros aparte. Poco se puede decir de alguien con semejante palmarés y que las enchufa de todos los colores y sabores. A gusto del consumidor. El crack, el puntal, el espíritu... El jugador a quien encomendarse cuando todo va mal. Esperemos que las lesiones le respeten durante el año.
 
Aleros:
 
20.- Joe Ingles: El australiano es un jugador que hace equipo y que si le dejas te la arma. Un 8 en todo, o casi. Nunca será la referencia de un equipo grande pero da un complemento y profundidad al equipo muy de agradecer. Típico "3" alto que da problemas a equipos sin aleros potentes, véase el Madrid.
 
22.- Xavi Rabaseda: Proyección un tanto cortada el año pasado. Sus fundamentos y capacidad atlética dan para más de lo mostrado hasta la fecha. Si da el salto, la posición de "3" de este equipo se pondrá muy muy cara.
 
33.- Pete Mickeal: Uno de esos extranjeros que marcan época en Europa. Un tanque, en el buen sentido de la expresión. Las lesiones le tienen algo lastrado pero su calidad y potencia en el juego siguen siendo superiores a la media. Jugador que tendría sitio en cualquier otro equipo de la Liga Endesa y, me atrevería a decir, de Europa.
 
Ala-pivots:
 
18.- Charles Judson Wallace: Jugador "guadiana". Buenos partidos con otros totalmente perdido. Creo que su nivel está un escalón por debajo del equipo en el que juega pero cuando se pone a enchufarlas es temible. Un "3" alto o un "4" bajo. Eterna discusión. Para mí, "4" con alma de "3". No muy rápido para el "3", algo corto de estatura para el "4". Jugador a medio camino con rachas portentosas.
 
25.- Erazem Lorbek: La clase y la inteligencia desde más de dos metros de estatura. Gana partidos él solo si se lo propone. De lo más elegante sobre un parquet a este lado del Atlántico. Si hubiera nacido con más instinto de killer haría ya tiempo que sólo podríamos verle jugando de madrugada. Otro que podría jugar donde quisiera.
 
Pivots:
 
32.- Nathan Jawai: Otro "Baby Shaq" a quien su fama precede pero que quizá aún no ha demostrado todo lo necesario para ganarse ese apodo. Kilos con calidad y fuerza en la pintura que van a hacer más de un destrozo en esta liga. Algo corto de centímetros para "pegarse" por Europa. Sobre todo si su "alter ego" se llama Ante y es croata...
 
44.- Ante Tomic: Un 2,17 blando y con la cabeza un tanto en las nubes la mayor parte de las veces. Su potencial es para dominar Europa sin necesidad de saltar ni correr. Juego de pies sobresaliente y, cuando le funciona el coco y saca algo de carácter, no hay nada que hacer frente a él. Por desgracia, la mayor parte de las veces se deja arrollar en la zona por gente más pequeña y menos talentosa que él y eso lo paga su equipo. El Barça pensará que sabe cómo minimizar esas pájaras. Veremos. En Madrid no se pudo hacer más.
 
Comparativa:
 
Por puestos, creo que el Madrid gana en el "1". Rodríguez y Llull son superiores en conjunto a Huertas y Sada. Jasikevicius viejo, cojo y con una mano atada a la espalda está a años luz de Draper pero, en global, me quedo con los bases del Madrid sin que sean los bases de mi vida tampoco, todo sea dicho. 
 
En cuanto al "2", si contamos a Rudy como lo que es (escolta) y teniendo en cuenta que el Madrid tiene a Carroll detrás... me inclino por el empate. El tito Juanqui sigue siendo mucha bomba aún.
 
El Barça gana en el "3" de calle. Mickeal, Ingles y Rabaseda contra Suárez... Ni con Rudy desdoblado, vamos. ¿Para cuando un alero de verdad, Florentino?
 
En cuanto al "4" todo dependerá de si Mirotic puede mantener el nivel de la pretemporada durante el año, especialmente en partidos de verdad. Lorbek vs. Mirotic a ese nivel... pagaría por una entrada. Si Reyes juega como sabey puede casi sería un 2 contra 1!
 
El "5" es cosa azulgrana. Jawai se merienda a Slaughter en lo que a mí me dura una caja de 6 nuggets en el McDonald's... Y entre Tomic y Begic podríamos elegir y diferenciar pero no ganaríamos nada. Eso sí, bajo mi punto de vista, el Madrid tuvo que elegir y eligió mal. Pero, ya se sabe, poderoso caballero es don dinero...
 
En conclusión: creo que las diferencias se acortan pero no porque el Madrid suba escalones sino porque el Barça ha bajado alguno. Cierto que sigue un peldaño por encima del Madrid aunque sea sólo por solidez y continuidad de proyecto y saber hacer, pero ya veremos qué sucede sobre la cancha.
 
¡Balón al aire!
 

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿UNA ESTATUA PARA KUPCHAK?

A continuación os transcribo mi artículo de esta semana en mi colaboración para www.infobasketstore.com.
 
 
¡Espero que os guste! No dejéis de visitar la web, está francamente bien.
 
 

A lo largo de la temporada 2012-2013, Los Ángeles Lakers homenajearán a tres de sus jugadores históricos: por un lado, Shaquille O’Neal y Jamaal Wilkes, cuyos números (#34 y #52, respectivamente) serán retirados y, por otro, Kareem Abdul-Jabbar de quien pondrán una estatua en la entrada del Staples Center, cumpliendo así la promesa de equiparar a este mito del baloncesto con el otro jugador más conocido en toda la historia de la franquicia, Earvin “Magic” Johnson.
 
Además, el verano ha sido movido para la franquicia debido a los fichajes de Steve Nash, Antawn Jamison y, sobre todo, Dwight Howard que han conseguido que Mitch Kupchak (Hicksville, Nueva York, 1954) tenga a día de hoy más popularidad que nunca desde que asumiera el cargo de general manager allá por el año 2000, tras la salida de Jerry West de la franquicia californiana.
 
Y es que Kupchak es visto ahora por el gran público como un hacedor de cuasi-milagrosos movimientos en el mercado que han conseguido colocar de nuevo a los Lakers y a su mega-estrella Kobe Bryant en posición privilegiada para luchar por el anillo durante esta temporada y quién sabe si alguna más, todo ello sin tener que dar demasiado a cambio.
 
Por supuesto que Kupchak no está exento de detractores con argumentos innegables para defender la teoría de que la responsabilidad del general manager en los éxitos de los Lakers es mínima: jugar de púrpura y oro siempre ha atraído a las grandes estrellas de la liga por diversos factores más allá de las dotes negociadoras de Kupchak, West o cualquier otro, Los Ángeles es uno de los grandes mercados que proporcionan proyección mediática global, el público que acude al Staples Center es distinguido y el clima y el estilo de vida californiano parecen apetecibles para todos...
 
Pero quien haya seguido el rumbo de los de púrpura y oro durante los últimos años sabe que no es la primera vez que Kupchak consigue reinventar a los Lakers y, con ello, evitar un duro período de reconstrucción que a (casi) toda franquicia NBA le toca pasar de vez en cuando. Suyos, entre otros, fueron los movimientos que llevaron a L.A. a dos agentes libres de auténtico lujo como Gary Payton y Karl Malone (2003), anticipándose con ello a la actual moda de reunir en un mismo equipo a tres o, incluso, cuatro superestrellas de la liga; suya fue la decisión de traspasar a Shaquille O’Neal (2004) - cuando no todo el mundo tenía tan claro si Kobe Bryant sería capaz algún día de ganar sin Shaq a su lado-, obteniendo a cambio además de al eterno lesionado Brian Grant y al infravalorado Caron Butler, a un tal Lamar Odom; fue él quien cerró el denominado “traspaso de la década” (2008) con el que consiguió cambiar el rumbo del equipo a mitad de temporada y llevarlo a las finales tras obtener a Pau Gasol a cambio de poco más que los derechos de, un por entonces imberbe y aún por debutar en la NBA, Marc Gasol (Kwame Brown, Aaron McKie y Javaris Crittenton).
 
Además de superestrellas, durante estos años Kupchak también ha sabido sacarse algún que otro conejo de la chistera, ya sea vía trade o draft. Ahí están los casos de Trevor Ariza, vital en el campeonato de 2009 y adquirido de Orlando Magic en 2007 vía trade a cambio de los irrelevantes Maurice Evans y Brian Cook, y de Andrew Bynum, nº 10 del 2005 (última vez que los Lakers fueron equipo de “lotería”).
 
Por todo ello, tomando las cosas con perspectiva, creo que el Dr. Buss debería en el futuro plantearse si su general manager debe tener cabida en su conocida restrictiva política de retirada de camisetas y otros homenajes a jugadores, entrenadores y demás personal de la franquicia y dejar sitio – ya sea en el techo o a la entrada de su casa- para rendir homenaje a uno de sus mayores activos de la última década.
 
 


jueves, 13 de septiembre de 2012

LA BANDERA POR DELANTE




Nunca me ha gustado lo de poner banderas en equipaciones de clubes, ya sean de fútbol, de baloncesto o - qué se yo- de curling. Ya sean de Cataluña, Andalucía o Extremadura. Me parece paleto y de ser corto de miras.  Como si la bandera fuera por delante para poder diferenciarnos de quien tenemos a nuestro lado. Para eso ya están los equipos nacionales o selecciones, como aquí los llamamos.
 
Es como si alguien del Sur no pudiera simpatizar con alguien del Norte, del Este o del Oeste sin tener que ponerse para ello a hablar su misma lengua o a pensar de su misma manera.
 
Y es que mientras el Mundo tiende a la globalización y la gente lo que quiere es poder seguir online la presentación del iPhone 5 que está teniendo lugar justo en ese preciso momento a nueve usos horarios de diferencia de su casa y así poder comentarla simultáneamente en las redes sociales, hay quien se obceca en resaltar que existe un país, nación, estado o como quieran denominarlo que nada a contracorriente y que, por desgracia, es el nuestro.
 
Vaya por delante que no tengo intención de entrar en consideraciones políticas ni jurídicas - no sería este el foro para ello- por lo que ruego que los términos "país", "nación", "estado" y cualesquiera otros similares sean entendidos de manera laxa, sin pretensión de finura alguna en el concepto ni rigor jurídico al ser aplicados.
 
Pero eso no quita para que quiera dar mi opinión sobre este asunto que ahora está de actualidad gracias al último producto de la estrechez de miras patria que ha salido a la luz esta semana cuando el pasado lunes, víspera de la diada casualmente, nos desayunamos con la noticia de que el Fútbol Club Barcelona y su proveedor técnico oficial, Nike, habían acordado que, como equipación suplente para la próxima temporada, el club vista un uniforme con los colores de la "Senyera". Cierto que, de aproximarse el diseño definitivo al modelo cuya fotografía se ha filtrado intencionadamente y que reproduzco arriba, la camiseta no parece del todo fea. Puestos a ello, hasta m haría parecido razonable que la hubieran comercializado con carácter de urgencia, todo con tal de evitar tener que sufrir el engendro de camiseta suplente que se han sacado de la manga para este año. 

Pero más allá de diseños, gustos y colores la idea me sigue pareciendo una "paletada" en toda regla. Exactamente igual que en otros muchos casos ejemplo de ideas trasnochadas similares como la de Ramón Calderón de incluir la bandera de España en las camisetas que el Real Madrid lució en la Liga de Campeones entre 2008 y 2010 y que acertadamente Florentino Pérez decidió eliminar a su retorno a la presidencia del club; la de las franjas rojigualdas del Sevilla en sus equipaciones para partidos de UEFA Europa League; y, en general, la de los innumerables equipos de cualquier deporte (me sangran los ojos cada vez que veo a los equipos madrileños de Liga Endesa luciendo la bandera autonómica en sus uniformes tal y como, según parece, obligan desde la Puerta de Sol) que durante los últimos años se han apuntado a la moda de parchear sus camisetas, pantalones, medias y demás indumentaria con las banderas y símbolos de Comunidades Autónomas, provincias, municipios o barrios de los que provienen y a los que dicen representar. 

Y es que hoy en día, con los medios de difusión y tecnológicos que existen y que están al alcance de cualquiera, es difícil imaginar que alguien mínimamente preocupado por estas cuestiones no sepa que el Chelsea es de Londres, el Benfica de Lisboa o el Schalke 04 de la cuasi-impronunciable Gelsenkirchen. Todo ello sin necesidad de que exhiban signos distintivos del país al que pertenecen. 

Por todo ello pienso que debería ser suficiente con elegir unos colores y un escudo representativo para darse a conocer y sentirse identificado entre los demás, sin miedo a confusión posible ni aquí ni en Japón y pienso que lo lógico sería tratar de abrirse al Mundo y universalizar nuestros productos en lugar de restringirlos prácticamente al ámbito de nuestro patio de luces, justo donde terminan nuestras propias narices, y evitar así el riesgo de que todo aquel a quien invitemos un día a cenar pueda sentirse extraño en nuestra casa por no hablar, vestir o pensar como lo hacemos nosotros.
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES


Canta Loquillo, ese genio con vida a medio camino entre la canasta y el rock n' roll, aquello de que, cuando fuimos los mejores, los bares no se cerraban cada noche en firme a la hora señalada, nuestra juventud se suicidaba en cada esquina y las camareras nos mostraban la mejor de sus sonrisas en copas llenas de arrogancia...

Decenas de veces he cantado esta canción junto a mis amigos, a pulmón desgarrado y de vez en cuando acompañados por el chirriar metálico de los cierres del bar de turno. Con falso aire de rebeldes con causas pendientes. Fingiendo tener cicatrices en piel y alma como prueba irrefutable de nuestros excesos juveniles.

Destrozábamos sin piedad estrofa sí y estrofa también, pero será la edad  o que, cada vez más, la melancolía gana terreno a la arrogancia en mi garganta lo que desde hace un tiempo me lleva a cantarla cuando nadie me ve. Cuando, ya se sabe, uno puede ser o no ser...

Y es que algo parecido sucede con los éxitos deportivos de los que por fortuna hemos sido testigos. A medida que el tiempo pasa, más los sentimos, más nos llegan aunque, al mismo tiempo, más moderados y reservados nos volvemos al recordarlos. Quizá por comprender realmente lo grandioso de haberlos conseguido.

Como sucede con aquel cada vez más lejano 3 de septiembre de 2006, seis años hizo ayer de entonces...

Cuando aquella mañana de domingo de resaca en España (noche en Japón) Marc supo dar un paso adelante sin saber quizá ni él mismo que ya estaba preparado para ello. Cuando Garbajosa cogió su fusil. Cuando el grupo supo unirse como siempre y defender como nunca. Cuando Grecia, disléxica a base de canastas en contra, creyó haber leído la Historia del revés y tener a Esparta en frente. 

Cuando todos supieron suplir la baja de Pau, lesionado en la mítica semifinal contra Argentina, aquel partido en que Sergio Rodríguez decidió convertirse en el Merlín del balón y sacarse una victoria muy trabajada de su chistera chicharrera. 

Cuando nuestros juniors de oro se hicieron seniors eternos y obligaron a Iturriaga a cumplir su promesa de aparecer en cámara disfrazado de geisha para narrar la final junto a un atónito Lagarto de la Cruz y a nuestro añorado Andrés Montes que con sus ratatatatas y demás míticas coletillas consiguió convencernos de que la vida, en efecto, podía ser maravillosa. 

Cuando Pepu, ese entrenador, por no desestabilizar a sus chicos, tragó en amarga soledad y a cucharadas soperas la tristeza por la muerte de su padre en las horas previas al partido para después enseñarnos a todos a deletrear sin margen de error el deporte que algunos amamos sin remedio: BA-LON-CES-TO.


 

lunes, 3 de septiembre de 2012

DE VUELTA





Se pone el Sol de este verano de 2012. El viento se lleva poco a poco el calor de agosto y deja paso a ese llamado entretiempo en el que uno nunca sabe cómo acertar, qué ropa ponerse o qué mesa pedir al ir a cenar, terraza o interior.
 
Atrás han quedado unos cuantos días (pocos, siempre pocos) de descanso de cuerpo y mente. Desconexión de la intensidad del día a día. Han sido días interminables al Sol de Poniente, paseos por la playa, paellas y pescaíto más de merienda que de almuerzo y lecturas de novela negra. Noches de cenas largas, seguidas de copas a la luz de la Luna, con los pies encima de la mesa y la mirada perdida en las estrellas.
 
Ya de vuelta. Con las pilas cargadas y con algunos inevitables nuevos buenos propósitos en la maleta empiezo este nuevo curso y regreso a la carga con esta aventura que tantas alegrías me ha proporcionado en tan poco tiempo gracias a vosotros, los que leéis y los que interactuáis con aquello que aquí me da por contaros de vez en cuando. Por cierto, espero que os gusten los retoques a la imagen del blog.
 
Tiempo habrá para los correspondientes análisis, polémicas, críticas y reflexiones en voz alta sobre la actualidad deportiva y la vida en general que, a fin de cuentas, es lo que a todos nos gusta y nos guía en nuestro día a día.
 
Por el momento, simplemente quería saludaros, retomar el contacto, haceros ver que no me he olvidado de vosotros y daros las gracias por vuestras muchas visitas a este vuestro foro durante las últimas tres semanas para interesaros por todo lo que en él pudiera acontecer. 
 
Ciao, semplicemente ciao...