Este fin de semana da inicio la temporada doméstica de baloncesto con la disputa en Zaragoza de la Supercopa Endesa. Zaragoza, ciudad de tradición baloncestística en nuestro país y que parece haber retornado con cierta estabilidad a la élite del mundo de la canasta, acogerá hoy las dos semifinales (Regal F.C. Barcelona vs. Valencia Basket y CAI Zaragoza vs. Real Madrid) que, si se cumplen los pronósticos, serán el aperitivo de un nuevo duelo entre el ying y el yang del deporte patrio: Real Madrid y Regal F.C. Barcelona.
Aprovechando el momento y, sin ánimo de ningunear a ningún otro club, creo que es el momento de hacer un análisis de las plantillas de estos dos grandes equipos que probablemente y si todo se desarrolla con cierta normalidad serán quienes se disputen los títulos nacionales este año (Supercopa, Copa del Rey y Liga Endesa) en una edición más del eterno duelo entre ambos por la supremacía deportiva nacional.
REAL MADRID:
Bases:
4.- Dontaye Draper: definido por algunos como "un jugador con la cabeza de Sergio Rodríguez y el físico de Sergio Llull". Esto no supone algo necesariamente bueno. Me explico: para tener la cabeza de Sergio Rodríguez, el Madrid ya tiene a Sergio Rodríguez y para tener el físico de Sergio Llull, el Madrid ya tiene a Llull. Draper no ha encontrado su sitio en el equipo durante la pretemporada y creo que, durante el año, tampoco lo encontrará. Claramente un excedente innecesario en esta plantilla y cuyo fichaje únicamente obedece a la marcha atrás del club respecto de su decisión tomada mediada la pasada temporada de prescindir de Rodríguez para este curso 2012-2013.
13.- Sergio Rodríguez: Capaz de lo mejor y lo peor en una misma temporada, serie de play-off, partido, cuarto e, incluso, jugada. Se ganó su continuidad en el club en esa serie semifinal frente a Baskonia y, en menor medida, en la final contra el Regal F.C. Barclelona. Parece a gusto con la filosofía de juego de Pablo Laso y se le nota con más seguridad y determinación. Si consigue mantener el nivel durante todo el año, el equipo dará un salto de calidad importante.
23.- Sergio Llull: Sigue sin convencerme de base por sus habituales "idas de olla" y sigue sin parecerme un "2" por falta de fiabilidad en el tiro. Un gran talento que quizá debiera calmarse un poco al llegar a los momentos críticos de partidos y campeonatos (acuérdense de aquel último cuarto del primer partido de la final de Liga Endesa del año pasado). Revoluciona pero no consolida. Quizá poco a poco con el paso de los años llegue a domar el cavallino rampante que lleva dentro. Laso lo utilizará de "1" y de "2" según el momento.
Escoltas:
7.- Martynas Pocius: Jugador dejado de lado por Laso a finales de la temporada pasada y sin la ficha asegurada para este. Aporta gran intensidad defensiva y juego de penetración en ataque. Se fabrica sus propias jugadas y su carácter contagia al equipo. Jugador mucho más aprovechable por el entrenador y que tiene ascendiente sobre sus compañeros. Una lástima que vaya detrás de Carroll, Rudy y Llull en la rotación de "2" y de Suárez y el mismo Rudy en la de "3".
20.- Jaycee Carroll: Tirador superlativo. A diferencia de Pocius no puede fabricarse sus propias jugadas. Prácticamente infalible al tirar saliendo de bloqueo si bien el año pasado Baskonia consiguió anularlo en semifinales y el equipo lo notó. El entrenador debería generar más jugadas para él. Saldrá de titular en el "2" y su relevo será Llull o Rudy, según las circunstancias.
Aleros:
5.- Rudy Fernández: La piedra angular del proyecto madridista. Tras una temporada interrupta en el club el año pasado, regresa como gran esperanza blanca y sabiendo que buena parte del éxito o fracaso del equipo se medirá en función de su rendimiento. Todos sabemos que es escolta (uno de los mejores de Europa) y no alero donde es probable que Laso lo ponga más a menudo. Ahí rinde menos y se convierte en un buen jugador pero no en una estrella. Como tener a Beckham de mediocentro, a Zidane en la izquierda o a Figo de volante y no de extremo, vamos...
8.- Carlos Suárez: Jugador con carácter dado a altibajos. Capaz de echarse el equipo a la espalda y de pasar desapercibido, según los días. El equipo necesita de su fuerza en el rebote y su agresividad para parar aleros altos, sobre todo en Europa. Una incógnita su rendimiento cada vez que salta a la cancha... ¿Qué va a ser esta vez, Carlos?
Ala-pivots:
9.- Felipe Reyes: Gran Capitán, Felipe. Siempre sale en ayuda del equipo cuando más se le necesita y más olvidado lo tienen todos, banquillo y grada. En la (lógica) cuesta abajo de su carrera aún le quedan uno o dos años buenos al máximo nivel saliendo desde el banquillo. Dosificarle será el secreto para que esté a tope en los momentos clave.
12.- Nicola Mirotic: El jugador más determinante de este equipo junto a Rudy y Carroll. Sobre sus hombros debe descansar la productividad interior del equipo. En la pretemporada parece haber explotado definitivamente con varios partidos por encima de 20 puntos y un juego lleno de clase, talento, fundamentos y raza. Un jugador difícil de encontrar. Hay quien lo ve de "3". Para mí es un "4" sin discusión con gran juego exterior y penetración tras finta de tiro. Lo más de lo más de la cantera blanca en la última década. Déjenle jugar y habrá que hacerle sitio en la selección, de un modo u otro. ¡Ahora o nunca, Nico!
14.- Guillermo Hernangómez: Gran promesa de la cantera blanca. Parece que la mano de Alberto Angulo con los jóvenes va dando sus frutos. Un "4", nada de "5". Buenos fundamentos, cierto descaro... Año de toma de contacto aunque no descarten que acabe jugando minutos relevantes como sucedió antes con Llull o Mirotic... Que no se estropee por el camino. Laso, no traigas otra medianía que le cierre el camino al chaval, por favor.
Pivots:
16.- Mirza Begic: Se quedó Mirza. Se fue Ante. Pudo ser al revés. Quizá nada habría cambiado en este análisis. Personalmente, veo a Tomic más jugador, con más fundamentos, clase y posibilidades. Begic es un buen "5" de reemplazo si tienes otro que sea un gran "5" en el equipo. No busquen, no lo hay. Decían que vendría pero no vendrá. O vendrá pero no será un gran "5". Sólo un "5". Otro parche y van... Europa sigue quedando lejos, me temo.
44.- Marcus Slaughter: Marcus no es un "5" aunque Clifford Luyk me lo jure de rodillas. Es un "4". Espectacular en su juego, medianamente rápido, corre transiciones bien, machaca asiduamente, transmite fuerza bajo el aro... Pero se queda pequeño para donde lo necesita el Madrid. De "4" tienes a Felipe y Nico. De "5"... Nadie. Pues ahí tendrá que jugar. No es jugador para el Madrid o, al menos, a mí así me lo parece.
REGAL F.C. BARCELONA:
Bases:
8.- Víctor Sada: Base correcto que destaca en aquella faceta en la que hay hueco en su equipo: defensa. Correcto ejecutor en estático, corre pero no es lo que más le gusta. Buen complemento en el "1" para un equipo grande.
9.- Marcelinho Huertas: El teórico titular en el puesto. No ha llegado al nivel que demostró en Baskonia. Su temporada pasada sólo será recordada por el triple sobre la bocina en el primer partido de la final. Base con buenos fundamentos y visión de juego. Se lo pasará peor este año que no están Vázquez ni N'Dong... Si llega a su nivel pre-Barça habrá que vigilarle de cerca.
13.- Sarunas Jasikevicius: El regreso del hijo pródigo. Enamorado del club y de la ciudad. Ya está calentando ambiente diciendo que el Madrid le llamó pero que debe fidelidad total al azulgrana. Talentazo como pocos. Hacía lo que quería, como quería y cuando quería. Los años no pasan en balde pero aún es muy aprovechable si no le cargan de minutos durante el año.
Escoltas:
10.- Alex Abrines: Una de las grandes promesas del baloncesto español. Deberá hacerse a jugar en un grande-grande con la presión de estar lejos de su "casa" malagueña de Unicaja. Se esperan grandes cosas de este chico. Paciencia con él, tiene de quien aprender y mucho.
11.- Juan Carlos Navarro: Para mí el jugador español más determinante de la última década, teatros aparte. Poco se puede decir de alguien con semejante palmarés y que las enchufa de todos los colores y sabores. A gusto del consumidor. El crack, el puntal, el espíritu... El jugador a quien encomendarse cuando todo va mal. Esperemos que las lesiones le respeten durante el año.
Aleros:
20.- Joe Ingles: El australiano es un jugador que hace equipo y que si le dejas te la arma. Un 8 en todo, o casi. Nunca será la referencia de un equipo grande pero da un complemento y profundidad al equipo muy de agradecer. Típico "3" alto que da problemas a equipos sin aleros potentes, véase el Madrid.
22.- Xavi Rabaseda: Proyección un tanto cortada el año pasado. Sus fundamentos y capacidad atlética dan para más de lo mostrado hasta la fecha. Si da el salto, la posición de "3" de este equipo se pondrá muy muy cara.
33.- Pete Mickeal: Uno de esos extranjeros que marcan época en Europa. Un tanque, en el buen sentido de la expresión. Las lesiones le tienen algo lastrado pero su calidad y potencia en el juego siguen siendo superiores a la media. Jugador que tendría sitio en cualquier otro equipo de la Liga Endesa y, me atrevería a decir, de Europa.
Ala-pivots:
18.- Charles Judson Wallace: Jugador "guadiana". Buenos partidos con otros totalmente perdido. Creo que su nivel está un escalón por debajo del equipo en el que juega pero cuando se pone a enchufarlas es temible. Un "3" alto o un "4" bajo. Eterna discusión. Para mí, "4" con alma de "3". No muy rápido para el "3", algo corto de estatura para el "4". Jugador a medio camino con rachas portentosas.
25.- Erazem Lorbek: La clase y la inteligencia desde más de dos metros de estatura. Gana partidos él solo si se lo propone. De lo más elegante sobre un parquet a este lado del Atlántico. Si hubiera nacido con más instinto de killer haría ya tiempo que sólo podríamos verle jugando de madrugada. Otro que podría jugar donde quisiera.
Pivots:
32.- Nathan Jawai: Otro "Baby Shaq" a quien su fama precede pero que quizá aún no ha demostrado todo lo necesario para ganarse ese apodo. Kilos con calidad y fuerza en la pintura que van a hacer más de un destrozo en esta liga. Algo corto de centímetros para "pegarse" por Europa. Sobre todo si su "alter ego" se llama Ante y es croata...
44.- Ante Tomic: Un 2,17 blando y con la cabeza un tanto en las nubes la mayor parte de las veces. Su potencial es para dominar Europa sin necesidad de saltar ni correr. Juego de pies sobresaliente y, cuando le funciona el coco y saca algo de carácter, no hay nada que hacer frente a él. Por desgracia, la mayor parte de las veces se deja arrollar en la zona por gente más pequeña y menos talentosa que él y eso lo paga su equipo. El Barça pensará que sabe cómo minimizar esas pájaras. Veremos. En Madrid no se pudo hacer más.
Comparativa:
Por puestos, creo que el Madrid gana en el "1". Rodríguez y Llull son superiores en conjunto a Huertas y Sada. Jasikevicius viejo, cojo y con una mano atada a la espalda está a años luz de Draper pero, en global, me quedo con los bases del Madrid sin que sean los bases de mi vida tampoco, todo sea dicho.
En cuanto al "2", si contamos a Rudy como lo que es (escolta) y teniendo en cuenta que el Madrid tiene a Carroll detrás... me inclino por el empate. El tito Juanqui sigue siendo mucha bomba aún.
El Barça gana en el "3" de calle. Mickeal, Ingles y Rabaseda contra Suárez... Ni con Rudy desdoblado, vamos. ¿Para cuando un alero de verdad, Florentino?
En cuanto al "4" todo dependerá de si Mirotic puede mantener el nivel de la pretemporada durante el año, especialmente en partidos de verdad. Lorbek vs. Mirotic a ese nivel... pagaría por una entrada. Si Reyes juega como sabey puede casi sería un 2 contra 1!
El "5" es cosa azulgrana. Jawai se merienda a Slaughter en lo que a mí me dura una caja de 6 nuggets en el McDonald's... Y entre Tomic y Begic podríamos elegir y diferenciar pero no ganaríamos nada. Eso sí, bajo mi punto de vista, el Madrid tuvo que elegir y eligió mal. Pero, ya se sabe, poderoso caballero es don dinero...
En conclusión: creo que las diferencias se acortan pero no porque el Madrid suba escalones sino porque el Barça ha bajado alguno. Cierto que sigue un peldaño por encima del Madrid aunque sea sólo por solidez y continuidad de proyecto y saber hacer, pero ya veremos qué sucede sobre la cancha.
¡Balón al aire!