jueves, 17 de mayo de 2012

NBA - Lakers: cuando querer no es suficiente...

Venían los Lakers de sufrir una abultada derrota en el primer partido de la serie ante los Thunder, que los habían arrasado por 119-90. En Lakerland todo el mundo empezaba a temer la aparición del fantasma de las Navidades pasadas (o de la primavera pasada, mejor dicho) cuando los Dallas Mavericks (a la postre, campeones del curso baloncestístico 2010-2011) barrieron a los Lakers 4-0.

Lamentablemente los fantasmas siguen acechando Lakerland...

A uno le resulta complicado encontrar comparaciones posibles entre el primer partido y el segundo -disputado anoche-. Ni siquiera la victoria de los Thunder es comparable a la del primer partido. Esta vez han sido los Lakers los que han perdido el partido. Ellos solos lo han tirado en dos minutos desastrosos, con dos pérdidas de balón impropias de Kobe Bryant (algo te pasa, Kobe, todos lo vemos) y un tiro de Steve Blake que, es cierto, estaba "abierto" para tirar pero que, puestos a jugársela, quizá no debe ser EL hombre que se la juegue. Para eso está la estrella del equipo, digo yo Mr. Brown...

77-75. Tanteador de Liga Endesa o de Final Four de Euroliga dirán algunos. Kobe falla sus últimos 5 tiros, Gasol no tira a canasta dentro de los últimos 9 minutos, Sessions hace 2 puntos con sólo 3 tiros de campo intentados en casi 25 minutos de juego, etc.

El problema va más allá de perder un partido fuera de casa en playoffs por 2 puntos. El problema es Coach Brown y la falta de confianza de sus jugadores en él. Coach Brown pide a sus jugadores cosas que estos no saben (y más importante, no quieren) hacer. Coach Brown no sabe gestionar un equipo con la historia/histeria de los Lakers. Quiere jugar a defensa en zona cuando no ha practicado esa defensa en casi toda la temporada. Quiere que sus chicos defiendan como el PAO de Obradovic (será Messina el ideólogo de todo esto??) pero no le sale porque -no se escandalicen- estos Lakers no son el PAO de Obradovic, ni coach Brown es Zeljko ni Ramon Sessions es Diamantidis, por decir un ejemplo.




Que coach Brown no es entrenador para los Lakers ya lo sabemos todos, hasta en Lakerland lo saben, incluida la ownership (como Mr. Kupchack diría). Pero interesa tenerlo. Así, siempre podremos decir que a Sessions no le dejan tirar, que Kobe falla porque no soporta al entrenador, que Ron Artest (antes de su codazo a James Harden conocido como Metta World Peace) está perseguido por los árbitros, que Pau no se siente querido, que Bynum no soporta al entrenador y por eso no rinde (ha rendido más de 10 partidos seguidos en toda su carrera??), etc., etc.

Cierto que el equipo físicamente no es potente (mayor no diremos ya que alguien de San Antonio podría reirse sin parar al leerlo), pero igualmente cierto es que no tiene esquema de juego alguno, que los jugadores desconfían del entrenador (no le creen capaz) y, sobre todo, que tienen en frente un EQUIPO mejor. Por eso, por mucho que quieran, no pueden... Los equipos se hacen con paciencia, tesón, dando confianza a jugadores de banquillo para que rindan en momentos clave (McRoberts y Murphy ayer menos de un minuto en cancha cada uno...), encontrando talento allí donde otros no lo ven (Westbrook, Harden, Sefolosha, Ibaka, ...). Dr. Buss y Mr. Kupchack deberían hacérselo mirar, decidir si quieren persistir en su error de darle las riendas del equipo a "risitas Brown" o si quieren poner alguien que sirva de referente y de timón a este equipo desde el banquillo. A partir de ahí quizá Lakerland pueda ver un equipo como se merece sobre el parqué del Staples Center.

Querrán hacerlo o quizá la sombra del maestro zen siga siendo demasiado alargada para ellos...?

http://www.nba.com/playoffs/2012/westseries6/?v=/video/channels/playoffs/2012/05/16/0041100232_lal_okc_recap.nba&ls=iref:nbahpt1