martes, 29 de mayo de 2012

Eurocopa 2012 - Reflexiones previas selección española

La selección española ha confirmado su lista definitiva de convocados para la Euro 2012 a poco más de 10 días del primer partido del campeonato (Polonia-Grecia) y, para variar, la controversia se ha instalado en los millones de aficionados de este país respecto de los seleccionados por Vicente del Bosque para intentar revalidar el título conseguido en 2008.

En nuestra opinión, la controversia no debería ser tanta si tenemos en cuenta factores que también deben influir al convocar con uno u otro jugador: experiencia internacional, carácter, existencia de acontecimientos cuasi-simultáneos a la Euro 2012 (JJ.OO.) que pueden hacer recomendable distribuir esfuerzos...

Analizamos por posiciones la convocatoria para ver si resulta que el sr. del Bosque se ha "equivocado" al elegir a sus 23 jugadores:

Portería:

1. Iker Casillas: parece claro que el capitán del Madrid y de la selección no debe faltar en esta convocatoria. Cierto que en nuestra opinión esta no ha sido su mejor temporada y que su juego de pie, sus salidas por alto y su carácter como capitán nos parecen claramente mejorables pero no seremos nosotros quien discutamos la presencia de Iker en la selección, al menos, de momento...

12. Víctor Valdés: cuando hablo de Víctor Valdés en la selección española me viene a la mente Paco Buyo. Me explico: Buyo apenas fue internacional en 7 ocasiones con la selección española (con la suerte de ser el portero del famoso 12-1 a Malta en el Benito Villamarín  de Sevilla) y probablemente mereció haberlo sido más. Pero Zubizarreta le cerró el paso. Zubizarreta al principio y luego Zubizarreta vía Clemente claro está pero eso es harina de otro costal que daría para un par de entradas en este blog... Digo que Valdés me recuerda a Buyo en cuanto a que quizá Valdés merezca más en la selección por su calidad y su estado de forma. Si me apuran, creo que Valdés está "mejor" que Casillas si hacemos un cómputo de los 2 o 3 últimos años pero... Casillas es mucho Casillas. Lo anterior no viene sino a constatar que Valdés debe ser un fijo en la selección, al menos, uno de los 3 porteros fijos de la selección.

23. Pepe Reina: ¿cómo dejar a Reina fuera de la selección? Y si resulta que ganamos de nuevo y Reina no está convocado, ¿¿quién iba a amenizar las celebraciones?? ¿¿¿Piqué??? No, en serio. Quizá Reina sea el más prescindible de los tres porteros que España presenta en el torneo pero "hace vestuario" y eso es valorable, sin duda. Quizá de Gea piense diferente pero tiempo tendrá de Gea de quitarle el puesto a Reina... o a Casillas.

Titular: Casillas.

Defensa:

2. Raúl Albiol: Albiol. Albiol se llama Raúl y juega en el Madrid pero no es Raúl. Claro, es defensa... Bueno, era. En fin, que la ultima vez que vimos a Albiol jugar fue cuando era defensa y jugaba en el Madrid de Pellegrini porque con Mourinho la ha olido poco y con España el Mundial se le pasó con una inoportuna lesión... Bien, bueno, Puyol está lesionado. Supongo que llevando a Albiol los "raulistas" ya podrán darse por satisfechos...

3. Gerard Piqué: "Shakiro" ha desaparecido al final de temporada de las alineaciones del Barcelona y nadie sabe cómo ha sido. Que si no está centrado, que si sale en la prensa rosa mucho, que si Guardiola no le traga... Piqué es el claro ejemplo de jugador insoportable e imprescindible en mi equipo. Talento para ser el mejor central de Europa. De cabeza va regular (no en el remate a puerta o en los despejes, sino en el sentido figurado de la expresión...) pero garantiza fuerza, efectividad y experiencia.

4. Javi Martínez: ponerle entre los defensas es algo circunstancial porque, no nos engañemos, Javi Martínez no es defensa. Es mediocentro. Y muy bueno. La baja de Puyol hace que sea el tercer central de este equipo en nuestras preferencias (tras Ramos y Piqué). Creo que jugará menos de centrocampista aún que de defensa en este campeonato pero su presencia la recomiendan 9 de cada 10 seleccionadores nacionales consultados en nuestro país.

5. Juanfran Torres: Juanfran, para entendernos. Otra presencia "rara" en la defensa. Un jugador que ha pasado de olvidado a seleccionado para la Eurocopa en 5 meses. ¡Gracias, Diego Pablo Simeone por "inventarte" a Juanfran en el lateral derecho de tu Atleti!

15. Sergio Ramos: Lo que se puede decir de "Shakiro" Piqué desde la perspectiva de un madridista se puede decir de Ramos desde la perspectiva de un culé. Talento, raza, calidad... El mejor central de Europa en potencia junto con Piqué. Ecco, la mejor dupla de centrales de Europa (en potencia) en nuestra selección. Si ganamos que nadie le deje coger la copa, eso sí, que esta gente en Europa es muy seria con sus cosas.

17. Álvaro Arbeloa: Nos parece un profesional como la copa de un pino. Cumple en su posición de lateral derecho y puede (pero no debe) jugar de lateral izquierdo. Va como diestro titular en la defensa y como zurdo suplente. Como diría el añorado Andrés Montes: Arbeloa es la intendencia a su servicio...

18. Jordi Alba: Buena temporada con el Valencia. Justa recompensa su inclusión entre los 23, sobre todo teniendo en cuenta que en España los laterales izquierdos se cotizan mucho. Dicen que el Barcelona lo quiere. Yo lo que quiero es que no se le haga demasiado grande e importante el torneo y que juegue como sabe, con desparpajo y profundidad por la banda. Lo contrario significaría ver a Arbeloa tropezarse por la siniestra del ataque español y eso, francamente, no lo quiero ver ni en sueños....

Titulares: Arbeloa, Piqué, Ramos y Jordi Alba. Del Bosque no pone a Juanfran de titular contra Italia ni... Pues eso.

Mediocampo:

6. Andrés Iniesta: Amén.

7. Pedro Rodríguez: Pedrito, el canario. Temporada por debajo de su nivel anterior. Jugador polivalente en el frente del ataque que ofrece soluciones a posibles partidos congestionados... Entre 23, siempre. Entre los 11 de inicio, difícil.

8. Xavi Hernández: Digamos que sin él, España jugaría a otra cosa diferente. Indiscutible, claro.

10. Cesc Fábregas: Cesc en el Barça, Fábregas con España. El 10. Me parece bien que lo lleve. Ahora sólo queda que lo honre. Si Fábregas es el 10 que puede ser, España será el equipo que puede llegar a ser.

13. Juan Mata: En el Chelsea es indiscutible, en España no termina de carburar pero su talento es superlativo. Quizá le falte algo de carácter sobre el campo para despuntar como uno de los mejores de Europa en su posición. Para mí, jugador de muchos quilates que con España no demuestra todo lo que lleva dentro.

14. Xabi Alonso: Si antes hemos dicho de alguno que le falta carácter, a Xabi le sobra. Sería mi capitán sin duda. Jerarquía, mando, desplazamiento en largo, faltas, penaltis, liderazgo... y no necesita peinarse con cresta ni salir con la top model de turno para demostrarlo, ejem...

16. Sergio Busquets: Equilibrio en el equipo. El jugador que permite a sus compañeros poder equivocarse en los pases. Hay quien dice que jugar con Alonso y Busquets es demasiado "amarrategui"... ¿Acaso hacen la misma función? Yo me lo quedo.

20. Santi Cazorla: Ha demostrado en el Málaga que es un jugador sobresaliente. Su facha no le hace justicia pero tiene un golpeo de balón espectacular y un coraje como pocos. En otros tiempos hubiera sido EL jugador de España. Hoy lo tiene difícil para encontrar hueco en el 11 pero cada vez que sale algo cambia sobre el terreno de juego.

21. David Silva: Probablemente el mejor jugador de 3/4 de campo en la Premier League. Se merece ser titular y reivindicarse después de su "desgraciado" mundial...

22. Jesús Navas: A veces la presión le puede pero yo le llevaría siempre. Su pase de gol (no lo llamen "asistencia", por favor, que eso es de otro deporte que se juega con un balón naranja que se bota...) a Adrián contra Serbia fue sencillamente magistral, completamente Navas, así de sevillanas maneras...

Titulares: Alonso, Busquets, Iniesta, Xavi, Silva.

Delantera:

9. Fernando Torres: Sí, no, sí, no... Para mí siempre ha sido un "sí". ¿Por qué? ¿Qué otro jugador español hay mejor en su demarcación? Y no me digan David Villa, por favor... Hablamos de delantero centro.

11. Álvaro Negredo: Va de "prestado". Va porque no está Villa. Va porque del Bosque piensa que Soldado no le ofrece tantas soluciones. Va porque Adrián es joven y mejor que vaya a los JJ.OO. el caso es que va. A mí Negredo me deja frío siempre que le veo jugar. Creo que tiene talento pero creo que sus recursos son limitados. Para jugar con movilidad, pongo a Torres o a Cesc. Para rematar, pongo a Llorente de aquí a Lima... A Negredo no le pondría salvo con 3-0 a favor en el minuto 70 de la final.

19. Fernando Llorente: si quieren saber cómo juega, qué es capaz de hacer y por qué merece estar entre los 23 seleccionados, vean ustedes el partido de Fernando Llorente contra el Sporting de Portugal en la vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League de esta temporada... Clinic de juego de espaldas, regate en el área y remate. ¿¿Saben en el Bayern Munich que este chico existe??

Titular: Torres. No sorprendería ver a Cesc jugando de "falso 9" pero no creo que eso suceda en el primer partido del torneo. Sería matar la moral de tus tres delanteros a las primeras de cambio.



En resumen, 3 buenos porteros, una defensa con pocos recursos más allá de los titulares, un mediocampo de dibujos animados y una delantera algo corta de gol... Posesiones largas a ver si dormimos a los rivales. ¡El partido contra Italia promete ser un somnífero magnífico! Después, Croacia e Irlanda esperan. Grupo con truco, ¡cuidado!

Aquí os dejo un link a la programación de los partidos de la Euro:

http://www.uefa.com/uefaeuro/season=2012/matches/byround/index.html