lunes, 4 de junio de 2012

PROFETA EN TU TIERRA

"Nadie es profeta en su tierra". Nunca he sabido a ciencia cierta si esta frase hecha que todos escuchamos de manera habitual en nuestro día a día encierra una justificación del comportamiento social ante el éxito del prójimo o una critica (¿velada?) al potencial "profeta".

El pasado jueves a mediodía tuve el enésimo ejemplo de aplicación práctica del sabio refranero castellano. Cogí un taxi para desplazarme hasta la Plaza de la Independencia de Madrid. El tráfico y la actividad, tanto laboral como ociosa, en la calle Serrano (es increíble cómo están abarrotados los comercios a las 12 de la mañana de un jueves...) estaban en hora punta. Se me ocurrió darle conversación al taxista y comentarle que era posible que el atasco se debiera en parte a la presencia de Fernando Alonso (y de Marc Gené) en la inauguración de la tienda Ferrari del número 6 de la calle Serrano... No debí hacerlo.

Al taxista pareció ofenderle que Alonso estuviera en Madrid y que inaugurase una tienda de "su" escudería.



Estaba hablando con un "ferrarista de toda la vida", según me hizo saber, y yo sin saberlo... Sin ánimo de ofender, pregunté qué le parecía mal de Alonso. Mi respuesta fue que "Alonso es uno más, pero se cree Dios", "va de flipao (sic) pero no gana una mierda", "no le llega a Schumacher ni a la suela de los zapatos", y "mi cuñao (sic) que es comisario del RACE me dice que siempre que estaba Alonso en una carrera se liaba parda, es muy guarro conduciendo...".

Osea, sintetizando: que Alonso no mola porque se cree Dios, no gana y es agresivo.

Veamos si los datos dan la razón a la sólida argumentación del amigo taxista:

1. Alonso se cree Dios: bueno, Alonso es uno de los 3 únicos pilotos españoles que ha hecho podio en F1, junto con Alfonso de Portago y Pedro de la Rosa, siendo Alonso el único que ha logrado victorias.



Hombre no digo yo que sea para creerse lo mejor que le ha pasado a la Humanidad desde Gandhi pero parece que el chaval es "alguien" en esto de la F1 y más en este nuestro país, y si no que se lo pregunten a Telecinco, laSexta y Antena3 y a los pobres seguidores de F1 que antes de Alonso teníamos que rezar para que TVE retransmitiera la carrera desde la salida y no ya empezada...

2. Alonso no gana: la estadística dice que Alonso es el quinto piloto de la Historia con mayor número de victorias (28). Sólo le superan Schumacher (91), Prost (51), Senna (41) y Mansell (31). Unos cualquiera, vamos... En 183 carreras en 9 temporadas en F1 ha logrado 76 podios y siempre ha superado a su compañero de equipo, excepto en 3 ocasiones: en Minardi en su debut en 2001, cuando ni él ni ninguno de sus dos compañeros pudieron puntuar; en 2004 cuando, durante el periodo en el que compartió escudería con Jarno Trulli (carreras 1ª a la 15ª), el italiano le superó por un solo punto, y en McLaren en 2007 cuando él y Lewis Hamilton lograron los mismos puntos. En total, ha logrado 2 campeonatos, 1 subcampeonato, 1 tercer puesto y 2 cuartos puestos en F1 en sus 9 temporadas.






















Parece que algo ha ganado... No como Schumacher claro, pero quizá cuando Alonso (31) tenga la edad de Schumacher (43) y lleve tantos años en Ferrari como estuvo el Kaiser podamos comparar mejor. Schumacher se incorporó a Ferrari en 1996 y no ganó el mundial hasta 2000. Ah, y llegó con dos mundiales ya ganados con Benneton... Igual que los dos mundiales de Alonso con Renault...

3. Alonso es agresivo: de 183 carreras, Alonso ha terminado 151. Los 32 abandonos han sido la mayoría por problemas de motor (aquella tuerca que no le apretaron como debían y fallos varios), por accidentes en los que se ha visto involucrado (no provocados por él, recordad Mónaco 2004 y el accidente que provocó Ralf Schumacher en el túnel...) y 1 sola vez por una salida de pista (en 2001 con Minardi, su primer año). En total, 9 abandonos con Minardi, 19 con Renault, 1 con McLaren y 3 con Ferrari.



Pues muy propenso a tener accidentes no parece que sea, y menos aún a provocarlos él. Por cierto, Schumacher fue descalificado en 1997 debido a su "magistral" maniobra en el último Gran Premio de ese año (disputado en Jerez), en el que partía con un solo punto de ventaja sobre Villeneuve, cuando decidió chocar intencionadamente con éste, viéndose obligados a abandonar ambos la carrera. No solamente perdió el campeonato Schumacher, sino que la FIA apreció intencionalidad y le sancionó con la anulación de la totalidad de la puntuación obtenida aquella temporada...

Lo dicho, sigo sin salir de dudas en cuanto al significado de la frase hecha. Lo que sí tengo más claro es que si "nadie es profeta en su tierra" será porque, como todos sabemos, la envidia es el deporte nacional en España.

Ya se sabe, "si la envidia fuera tiña,...". Por seguir con el refranero, digo.

PS: Por cierto, más de 1.000 visitas ya... Algo falla, no puede ser. Pero si es, gracias!! El próximo paso, conseguir vuestra interacción ;)