jueves, 11 de octubre de 2012

NBA 2012/2013 - DIVISIÓN ATLÁNTICO




Con los training camps en marcha en las treinta franquicias que integran la NBA hoy día y los primeros partidos de pretemporada ya disputados, aquí y allá, en Europa, México, China (en breve) y, por supuesto, Estados Unidos y Canadá, durante los próximos días iré publicando mi análisis de cada una de las divisiones en que se dividen las dos conferencias de la mejor liga de baloncesto del mundo.
 
Comienzo por la Conferencia Este y, dentro de ésta, por la División Atlántico en la que están encuadradas algunas de las franquicias con más historia de la liga como Celtics, Knics y Sixers.
 
- Boston Celtics:
 
Los de Massachusetts han perdido a Ray Allen que ha decidido abandonar a Rajon Rondo, Paul Pierce y Kevin Garnett para irse al enemigo, los Miami Heat de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh, en un último intento de ganar un nuevo anillo para su palmarés personal.
 
Las principales incorporaciones son Jason Terry, Courtney Lee y Darko Milicic. Con ellos el nivel del equipo no es que suba como la espuma pero los dos primeros pueden suplir la aportación anotadora de Allen en buenas condiciones mientras que Milicic siempre es bien valorado en la liga por los kilos que desplaza en la pintura.
 
El equipo debería mantener el nivel del año pasado y tendrán un record digno que les permitirá entrar en play-off aunque será difícil verles avanzar por las eliminatorias. Sus mejores jugadores, salvo Rondo, están en la cuesta abajo de sus carreras y la baja de Allen más que en la cancha puede que se deje notar en la mente de sus excompañeros. No se les puede considerar candidatos al título teniendo en cuenta lo que hay repartido por la liga.
 
- Brooklyn Nets:
 
Verano marcado para la franquicia por el traslado de sede (de New Jersey a Brooklyn) y el fichaje frustrado de Dwight Howard. La incorporación de Joe Johnson junto a la de Mirza Teletovic deberían hacer de los Nets un equipo competitivo al reunirse allí con Deron Williams, Gerald Wallace, Brook López y cía. No es que sea lo mejor que hay en cuanto a roster en la liga pero desde luego está bastante escalones por encima de lo que los aficionados de los Nets pudieron disfrutar durante muchos años en New Jersey.
 
Deberían tener paciencia y mantener el bloque para ir añadiendo ciertas piezas que les puedan llevar a dar un salto de calidad definitivo y ser considerados una amenaza real de cara a optar al título de aquí a dos o tres campañas. Por el momento, los play-off son su objetivo máximo por mucho que haya quien considere a López con más capacidad baloncestística que Howard.
 
- New York Knicks:
 
Los abuelos de la competición. Con una media de edad superior a los 32 años y con varios jugadores por encima de los 35, su rendimiento físico parece en entredicho. Han incorporado a Raymond Felton, Jason Kidd y Pablo Prigioni en el puesto de base que parece bien cubierto y en el que no invitan a pensar en que vayan a echar de menos al ahora Rocket Jeremy Lin y su Linsanity del año pasado que, visto ahora, parece que fue el sueño de una noche de verano no sabemos muy bien si más para el base de origen chino o para el equipo neoyorquino.
 
Dentro, en la pintura, Marcus Camby retorna a casa para acompañar a Tyson Chandler y a Amar'e Stoudemire junto con otros dos veteranos donde los haya como Kurt Thomas y un Rasheed Wallace que regresa de entre los retirados para unirse a la causa de la Gran Manzana.
 
Lucharán por play-off aunque de la labor de su mejor jugador, Carmelo Anthony, y del rendimiento físico de la plantilla en general dependerá mucho el relativo éxito de esta franquicia en la nueva temporada.
 
- Philadelphia 76ers:
 
Aterriza Andrew Bynum en Pennsylvania, casa de su excompañero Kobe Bryant, para dar a los Sixers ese salto de calidad en el poste que parecen necesitar para poder ser considerados un equipo relevante de nuevo en la liga y confirmar los buenos propósitos de la campaña anterior.
 
Parece que los Sixers han sido los segundos grandes beneficiados del traspaso del año al recibir al que muchos consideran mejor center de la liga (en potencia) si bien las lesiones, eterna lacra de Bynum, ya han hecho acto de presencia en el pivot y comprometen la temporada y las expectativas Sixers de aquí a primavera.
 
Por lo demás, la plantilla del año pasado se mantiene a excepción de Andre Iguodala que tuvo que entrar en el traspaso de Bynum para hacer hueco en el límite salarial. Baja importante aunque debería ser cubierta por los que se mantienen en el equipo sin que se note en exceso la diferencia.
 
Del año que tenga Bynum, del número de partidos que pueda jugar y de cómo tenga la cabeza y las rodillas dependerá que los Sixers sean el equipo al que todos quieran evitar en las primeras rondas de play-off o un nuevo año de transición a la espera del despegue definitivo.
 
- Toronto Raptors:
 
La franquicia canadiense ha incorporado un buen base, Kyle Lowry, que se une a otro buen base con el que ya contaban y es de todos conocido, José Manuel Calderón. Además consiguen por fin juntar a Andrea Bargnani con Jonas Valanciunas en lo que sigue siendo una apuesta por el sabor europeo y la juventud aunque, por ahora, no termine de darle el resultado esperado al equipo.
 
Landry Fields debería poder dar minutos de calidad saliendo del banco en sustitución de DeMar DeRozan en el "2".
 
Dentro, aparte del juego entre postes europeo, poco que reseñar. Equipo con problemas para parar a jugadores grandes y con potencia bajo el aro.
 
En definitiva, parece que la vida sigue igual en Toronto y que cualquier cosa que no sea quedarse fuera de los play-off sería una sorpresa mayúscula, a pesar del posible efecto Valanciunas. Uno de los equipos que deberá pelear por no tener el peor record del año.
 
- Pronóstico:
 
Así las cosas, mi pronóstico en esta división es:
 
1º.- Boston Celtics.
2º.- Brooklyn Nets.
3º.- Philadelphia 76ers.
4º.- New York Knicks.
5º.- Toronto Raptors.
 
En el próximo post seguiremos con la Conferencia Este y su División Central.
 
PD: No se pierdan la web www.sportsfgn1.com donde he empezado a colaborar recientemente. Para los amantes del fútbol, el golf, la NBA y la fórmula 1. "El deporte como siempre has querido". Espero que les guste.