miércoles, 8 de agosto de 2012

CON LA CABEZA AGACHADA


Todos vimos el partido de baloncesto entre España y Brasil y todos tenemos nuestra opinión al respecto. Como Le Figaro que acusa a España de dejarse ganar y manchar, con ello, la carta olímpica. La respuesta de parte de la prensa española es recordar a los franceses que ellos reservaron a sus mejores jugadores en un partido contra España en el Eurobasket disputado en Lituania en 2011 para evitar el cruce con el país anfitrión. El "y tú má" tan typical Spanish...

Evidentemente, yo no tengo pruebas que aportar ni información de primera mano para poder confirmar o desmentir si España salió frente a Brasil con la idea preconcebida de perder el partido o si la derrota fue únicamente fruto del mal juego y peor concentración que nuestra selección viene demostrando en todos sus partidos durante estos JJ.OO.

Tampoco pretendo entrar aquí en debates morales que a poco conducen. Si España perdió el partido jugando al máximo de sus posibilidades y por el simple hecho de que Brasil fue mejor, malo. Si España se dejó ganar, peor. En el primer caso, yo no las tendría todas conmigo de ganar a Francia en cuartos de final. En el segundo, dudo que el lunes por la noche yo hubiera podido conciliar el sueño con facilidad, aislándome de esa voz interior que todos tenemos, que todos escuchamos (o, al menos, oímos) y que a todos nos iguala cuando nos quedamos a oscuras en nuestra cama, justo antes de quedarnos dormidos.

Lo que sí puedo decir es que lo que vi contra Brasil no me pareció propio de un equipo de baloncesto que se precia de ser uno de los mejores del mundo. No me pareció honorable la actitud de no defender a muerte esos dos últimos minutos, no hacer falta para forzar tiros libres de los brasileños, esa falta de tensión en las caras de los nuestros. Por momentos parecía que se les caía de vergüenza más que de frustración por la derrota. Si perder el partido hubiese significado algo "malo" para lo intereses de nuestra selección, la actitud durante el último cuarto hubiera sido muy diferente.

Insisto, no sé - ni puedo probar- si España se dejó ganar, si optó por el todo vale con tal de poder agachar la cabeza para que te pongan una medalla al cuello. Sólo sé que mis sensaciones viendo el partido fueron que la derrota les vino genial y que dejaron de competir al máximo de sus posibilidades porque, en el fondo, preferían perder que ganar. Todo con tal de evitar a Estados Unidos en las hipotéticas semifinales. Eso, señores, no es propio ni de unos JJ.OO. ni de una humilde competición municipal como en la que servidor se gasta sus mañanas de fin de semana.

Lo que está claro es que, pase lo que pase hoy contra Francia y, en unas hipotéticas semifinales, nos volveremos a casa con la cabeza agachada: si el torneo es justo, porque perderemos el partido de hoy y nos volveremos sin medalla; y, si no lo es y finalmente ganamos plata o bronce, porque tendremos que agacharla cada vez que salga el tema para evitar así que nos la pongan colorada al recordarnos cómo ganamos esa medalla.

5 comentarios:

  1. El partido fué como poco sospechoso. Se jugó con intensidad y mas o menos bien los 3 primeros cuartos y en el ultimo España pareció como que se dejó llevar, ayudado también por las extrañas rotaciones de Scariolo.

    Aver que pasa hoy...

    ResponderEliminar
  2. Como siempre magnifica entrada!!! Debate abierto.....
    Si hubiera sido otra selección puede que hasta pareciera bien...incluso habrá quienes digan que ya estamos con los complejines de españoles poco pragmáticos. Mi opinión no es que se dejaran ganar sino que NO quiesieron ganar, si es que puede haber alguna diferencia, pero dolo hubo ... por lo que hay acción/omisión, relación de causalidad, culpabilidad y efecto, ergo hay responsabilidad... no se si penal/civil o moral, pero la hay al fin y al cabo...

    Esta selección no tendría que jugar al juego de los miserables mercenarios sino al baloncesto... y creo que, aunque pueda sonar duro, no están jugando como saben, pueden y deben.....
    Esta selección debería haber ganado todos los partidos y jugar la final con USA.. y hacer en ella lo que pudieran...
    No obstante, si llegan les animaré y aplaudiré como buen español que creo ser!!!!

    El contrapunto es que no podemos caer en el error de castigar en casa lo que fuera nos parece bien...!!! Cuantas veces hemos dicho ...pues yo habría hecho lo mismo!!!!!

    Pero hay que tener claro que
    el fin NO justifica los medios señores...!!!!
    Petitrouge

    ResponderEliminar
  3. Player, Vince, Petitrouge,que queréis que os diga. A mi no me parece mal que la selección española se dejara perder. Es feo sí y es cierto que el Espíritu Olímpico llama a competir hasta la extenuación ("más alto, más largo, más fuerte"). También es cierto que siempre me he quejado de la mal llamada picaresca en el deporte (que para mi son simplemente trampas); pero también estoy harto de que seamos los españoles los apaleados de todas las competiciones y los únicos que perdemos por culpa del "fair play". Y si se dejaron ganar, que realmente lo dudo porque España ha demostrado que tiene un gran problema con las rotaciones y los finales de partido (véase España- Rusia), pues tampoco me parece mal del todo. Brasil no es mal equipo y tiene a bastantes NBAs en sus filas.

    Para mi el verdadero problema radica en las incoherencias de los cruces: como un equipo que queda segundo en la fase de clasificación tiene después peor cruce que el que queda tercero. Que me lo expliquen. Si se evitan estas incoherencias, se evitará que los equipos especulen con los resultados para tener cruces más favorables.

    Mientras que sigan estas lagunas que se aprovechen. Que no es lo más adecuado ni lo más honorable, es verdad, pero la culpa es de los que diseñan las reglas.

    Por ejemplo: a que a nadie se le ocurre no acogerse a la deducción por adquisición de vivienda habitual porque tiene unos ingresos muy elevados y considera que no es honorable aplicarse una reducción en los impuestos con lo mal que están la tesorería estatal. Pues esto es lo mismo.

    ivapicmad.

    ResponderEliminar
  4. El problema de España se llama Scariolo. No sé, pero me parece que ese hombre no acaba de llegar a los jugadores. La selección parece desmembrada, y así es difícil lograr algo. Si España no puso todo lo que hay que poner para ganar a Brasil es por culpa del señor que los dirige, a mí me parece una actitud más propia de él que de los Gasol, Navarro, Calderón, Ibaka....

    El fin justifica los medios? Puede, ya está bien de ser siempre los que se les queda cara de tontos mientras la picaresca del rival les sirve para pasar de ronda...

    Y lo de hoy? Es lícito el espectáculo ofrecido por Turiaf y Bstum? Parecían más delincuentes que deportistas, y la sanción? y la intencionada? El caso es que estamos en semifinales aunque la verdad es que Rusia va a ser muy duro de batir. El sufrimiento está garantizado, pero si conseguimos medalla nadie hablará del partido de Brasil.....

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Una cosa es que nosotros decidamos bajar la cabeza y pasar de fase forma indigna (aborrezco lo que han hecho con Brasil) y otra es que nos la partan!
    Vaya panda de delincuentes, matones y gentuza de franceses. Igual no me he enterado y han vuelto ha cambiar el reglamento y ya no existen las descalificantes... Si el partido contra Brasil me desanimó y hasta pensé en borrarme también del basket, ayer me salió la vena mas hooligan y sólo quería que los machacaran!
    Menos mal que siempre me quedará el taekwondo.

    ResponderEliminar