domingo, 10 de junio de 2012

EXPERIMENTOS SIN GASEOSA

"No sorprendería ver a Cesc jugando de "falso 9" pero no creo que eso suceda en el primer partido del torneo. Sería matar la moral de tus tres delanteros a las primeras de cambio."

Es el comentario que incluía hace unos días en mis reflexiones previas sobre la selección española de cara a la Euro 2012. Lamentablemente, del Bosque ha creído conveniente hacer experimentos sin usar para ello la consabida gaseosa, innovar y sorprender a Italia y a casi todos los demás al alinear a Fábregas como lo que se ha venido a llamar desde hace ya algún tiempo "falso 9".



El experimento no funcionó. Italia dominaba el partido en todas las zonas del campo. España se estrellaba con su juego de toque imposible contra  la defensa Italiana. Una defensa adelantada, presión en mediocampo y dos delanteros (Balotelli y Cassano, que quizá debieron haber adelantado antes a los azzurri) bastaron para anular el talento patrio.

Casillas reclama más apoyos defensivos tras detener un disparo de Cassano.


Balotelli la tuvo en sus botas gracias a un error de Ramos pero la desaprovechó. Su cambio por di Natale no nos gustó ni al propio Balotelli ni a mí. Apuntaba mal para los intereses de España y así fue.

Di Natale bate a Casillas con un disparo cruzado.


0-1 y a tirar de épica. La jugada mejor trenzada y casi la única de España en 3/4 de campo llevó a Fábregas a anotar. Luego Torres, en su primera ocasión, no estuvo tan espabilado como Buffon (¡qué porterazo! por lo de hoy y por lo de siempre), pecó de lentitud en la segunda y de exceso de fuerza en su intento de globo sobre la meta italiana en la tercera. Eso sí, quizá si hubiera estado de inicio habría provocado 3 o 4 ocasiones más y alguna hubiera ido "para adentro"...

Otra imagen del gol de Cesc.

Sorprende la decisión de del Bosque. No ya porque reste moral a sus delanteros (más aún), no ya porque Prandelli le "leyese" la jugada desde el vestuario y le pegara un baño en posesión de balón y dominio del tempo del partido (no nos engañemos, del Bosque nunca ha sido un dechado de virtudes tácticas y estratégicas) sino sobre todo porque, con su decisión, del Bosque ha conseguido enviar un mensaje al resto de selecciones participantes en la Euro 2012. El mensaje de que la estrella que España luce en su pecho, justo encima del escudo nacional, es vulnerable y se le puede arrebatar con presión y despliegue físico.

España es hoy menos favorita que ayer para ganar este campeonato, sus (supuestos) goleadores tienen menos confianza en sí mismos y Europa ha visto que España ya no sabe o no puede bordar el fútbol como lo hizo en aquella ya lejana semifinal de 2008 ante Rusia, probablemente el cénit del juego de toque y desmarque español.

El próximo episodio será contra Irlanda que, visto lo visto frente a Croacia, debería ser la víctima propiciatoria para recobrar cierta confianza y buen juego.

Ojalá del Bosque vuelva en sí, recupere su segundo plano habitual y se limite a alinear con sentido común. Todos se lo agradeceríamos con fervor.
  

4 comentarios:

  1. Estimado Player, he de añadir, que en España veo otro gran problema. La dependencia exclusiva de Xavi Hernandez. Ayer Italia supo pararlo y con una buena presión no le dejó hacer su juego habitual. Cosa además que no entiendo teniendo como tenemos un centro del campo con tanto talento. Para mi fue también un erro sacar a Silva. Las pocas ocasiones que se crearon vinieron de sus intervenciones. Creo que un 9 de verdad y con Silva, España habría abierto más huecos que podrían aprovecharse por gente como Iniesta, el propio Silva y algún lanzamiento de rechace por parte de Xavi Alonso.
    Pero bueno tendremos que esperar. La estadística nos dice, que cuando hemos empezado un campeonato con el pie izquierdo, hemos terminado bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silva está en mejor forma que muchos otros pero es el cambio fácil. Espero que no se repita lo del Mundial que desapareció tras el partido contra Suiza y nunca más se supo de él. Aunque con el marqués del Bosque nunca se puede saber...

      Eliminar
  2. Querido Player#10: Visto lo visto, o leido lo leido, casi que tengo que dar gracias de que la Santa Inquisición me requiriera para diversas y poco gratificantes labores durante el fin de semana que sólo me permitieron ver la última media hora. Mi impresión, sesgada y limitada pues a esos últimos 30 minutos, es que no jugó mal el combinado nacional. Tres ocasiones claras de Torres, buenas combinaciones en la media, fluidez... Es verdad que Raúl González Blanco no hubiese fallado esa vaselina, pero con Torres jugando los 90 minutos, coincido con usted en que al final es probable que alguna más hubiese enchufado. Por cierto, soy el único al que le parece que los italianos tenían más de 50 años cada uno? No digo físicamente, pero no daba tranquilidad verlos, con esa cara ajada y curtida en las más de mil batallas libradas desde los Alpes hasta el estrecho de Messina...Por cierto, Messina,...otro día moleremos ese trigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El partido no fue tan malo como para desearle que la Inquisición le requiriera para sus labores. De Raúl ya hablaremos. De Messina, también.

      De momento, le adelanto algo interesante y que a buen seguro despertará sus "incendiarias" opiniones:

      http://www.jotdown.es/2012/06/ettore-messina-con-la-crisis-he-descubierto-que-sois-como-los-italianos-hasta-vuestro-rey-intenta-parecerse-a-berlusconi/

      Eliminar