viernes, 15 de junio de 2012

CERCA DE LAS ESTRELLAS

Anoche pude ver el documental que NBA TV ha hecho sobre el Dream Team. Se trata de un documental hecho con una calidad excepcional, un cariño desmedido hacia sus protagonistas y que cuenta con todas esas cosas en las que estos americanos son incomparables cuando se trata de "vender el producto".

Se lo recomiendo.



Al verlo entré en una especie de hipnosis regresiva que me hizo recordar por qué empecé a botar un balón naranja en el patio del colegio mientras mis amigos me miraban raro cada vez que marcaban un gol en la cancha de al lado.

Ver a Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Charles Barkley y compañía compartiendo equipo me puso los pelos de punta en su día y lo sigue haciendo. Y me hizo recordar por qué desde entonces el baloncesto es algo que ha marcado y acompañado mi vida.


Recuerdo los madrugones en invierno para ir a jugar en canchas con tableros congelados y suelos resbaladizos creyendo que era el Forum de Inglewood o el Madison Square Garden de NYC. Recuerdo ponerme mi camiseta de tirantes tres tallas más grande, el pantalón corto a lo bañador turbo transalpino, subirme las medias hasta las rodillas, hincharme las Pump y lucir orgulloso el "10" en mi espalda. Recuerdo las discusiones sobre qué zapatillas corren más, si las Reebok o las Converse. Recuerdo las ruedas de calentamiento, la ilusión por salir de titular y a mi padre en la grada tan muerto de sueño como orgulloso de ese enano correteando con unas pintas propias de un episodio de El Príncipe de Bel-Air.  

Recuerdo quedarme despierto los viernes por la noche hasta tarde. Recuerdo la sintonía de "Cerca de las estrellas". Recuerdo a Ramón Trecet con su famoso "ding-dong" que nos acercaba a un mundo casi desconocido. Recuerdo sentirme como dicen que se sintieron aquellos que vieron llegar al Hombre a la Luna por primera vez.




Recuerdo a Charles Barkley coger el enésimo rebote de su vida y correr toda la cancha driblando contrarios hasta hacer un mate impensable a este lado del charco para alguien que no llegaba a los dos metros de estatura.

Recuerdo cuando Mullin cogió su fusil.

Recuerdo los dos títulos consecutivos de Christian Laettner con Duke en la NCAA y su tiro a media vuelta para ganar sobre la bocina.

Recuerdo a Stockton y Malone, haciendo el "tuya-mía" una y otra vez para los Jazz.

Recuerdo a Clyde Drexler anotar y anotar intentando no perder la estela del nº 23.

Recuerdo a Scottie Pippen subiendo el balón como si midiera 1,80 y levantándose una y otra vez, tantas como los Pistons le tiraban al parqué.

Recuerdo a Patrick Ewing reinando en su Madison Square Garden aunque sus Knicks nunca ganasen el campeonato.

Recuerdo a David Robinson y su mate a dos manos tras reverso.

Recuerdo a Larry Bird. Su nº 33. Cómo le odiaba. Recuerdo su maldito tiro de tres sin saltar, tan característico de él... 

Recuerdo a Michael Jordan, sus posters en mi habitación, su primer anillo, su canasta con rectificado imposible en el aire contra mis Lakers, sus tiros sobre la bocina, sus saltos ingrávidos y su instinto de killer sin piedad alguna...

Recuerdo sobre todo la sonrisa de Magic, sus pases sin mirar, cómo corría el contraataque frente a lo que a mí me decían que era el glamour de L.A., el Forum de Inglewood, el oro y púrpura de los Lakers por doquier, el vértigo del Showtime. Recuerdo su retirada, su vuelta. Su All-Star de Orlando en la primavera del '92, su triple sobre Isiah Thomas para ganar el partido...




Recuerdo imitar a todos ellos, querer ser como ellos, jugar como ellos y algún día jugar donde ellos lo hacían...

Recuerdo el verano del 92. Recuerdo a mis padres no entender qué me pasa. Pensar que algo que ellos ignoran me retiene en casa en lugar de estar haciendo el cabra en la piscina con mi hermana y demás chavalería a la que se oye gritar a lo lejos.

Recuerdo el partido contra Angola, el codazo de Barkley a un contrario. Recuerdo a Tomás Jofresa marcando a Jordan. Recuerdo a Epi abrazado con Magic. Recuerdo la final contra Croacia, la voracidad del Dream Team, la clase y el talento innato de Toni Kukoc y Dino Radja. Recuerdo a Jordan intentando frenar a Petrovic...

 

Recuerdo y recuerdo y ahora entiendo.

Entiendo el "fade-away" de Nowitzki.

Entiendo el manejo de balón de Parker.

Entiendo el tiro infalible de Ginobili.

Entiendo el gesto de Calderón tras triple.

Entiendo el mate in-your-face de Rudy ante Howard en los JJ.OO. de Pekín.

Entiendo el uniforme púrpura y oro de Gasol, sus dos anillos de campeón... 

Entiendo que ellos, al igual que yo, soñaron un día con estar cerca de las estrellas. 



22 comentarios:

  1. Recuerdos, recuerdos y más recuerdos que ahora, desde cierta perspectiva, te das cuenta que dan sentido a tu personalidad. Gran post. Hoy me gusta más el baloncesto que ayer. Por cierto 1-1, la final se pone interesante....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. In Durant I trust, querido ivapicmad! In Durant I trust.

      Eliminar
  2. Magnífico post, querido Player#10. Imagino que le sigue pasando igual que a mí. A pesar de que pasan los años, y las evidencias físicas sobre la imposibilidad de conseguir mis sueños son cada vez más claras, alguna noche aun sueño con el gol que voy a meter en la final de la champions, o con el mate que desde mi menos de metro ochenta va a hacerme conquistar el anillo. Últimamente tengo un un sueño más recurrente y más alcanzable para mi edad... el birdie en el 18 que me va a hacer ganar Augusta...Y viendo a Jack Nicklaus en el 86, aun no lo descarto. Benditos sueños.

    ResponderEliminar
  3. Por mi edad, mis recuerdos de aquellos tiempos son pocos y difusos. Por suerte, gracias a videos (viva youtube!!!) he podido saber que lo que se vio en esos años y especialmente en los 80 es de otra galaxia en comparacion a lo que vemos hoy. Muchos critican que ese equipo no pasara controles antidoping, pero los fundamentos de los jugadores estaban ahi o magic probablemente jugador que aunaba un mayor basquet IQ con una mayor tecnica. Uno ve lo de esos años y lo de ahora, compara y se echa las manos a la cabeza como magic cuando denuncia la perdida de fundamentos en los jugadores. Perdida de fundamentos que tiene su mayor exponente en lebron. Jugador del que los propios profesionales dicen que domina por su fisico y no por sus fundamentos o su competitividad. Y eso en el deporte deelite y mas en el americano, todos sabemos lo que significa y mas con la descompensacion entre tren superior e inferior que muestra james. A mi personalmente cuando lo veo entrar a canasta cual bufalo o jugador de nfl sin cambiar su ruta o sin hacer finta alguna pq sabe que si empotra al que sea contra la canasta saca el 2+1 aunque sea falta en ataque, me entran arcadas. Prefiero a jugadores tan criticados como melo que si algo tienen es eso, la capacidad de amenazar ofensivamente de mil maneras y hacer 7 fintas en una simple penetracion. Pq tal y como nos enseño magic, el baloncesto sin engaño no es baloncesto. Por suerte, nos queda durant. Muchos lo acusan de ser un simple anotados, pero es que lo hace de tantas maneras distintas, en los momentos que el balon mas quema y con tan buena eleccion en todas sus jugadas que recuerda a lo que eran los años 80. O su compañero barbudo james harden que es pura hortodoxia y elegancia. Asi que Go Thunders Gooooooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este foro, pepe. La edad no es obstáculo para apreciar lo bueno como usted veo que sabe. Siga así. El camino de Durant es el bueno.

      Al menos eso creo yo que tengo una apuesta con un buen amigo respecto de quien tendrá más anillos al retirarse, Lebron o Durant... Apasionante.

      Espero verle de nuevo por aquí.

      Eliminar
    2. En la apuesta voy contigo. Lo primero es ver cuanto le dura el fisico a lebasto. Lo segundo es ver lo que evoluciona antes de que le falle y que le hace falta muchisimo. Tercero hay que ver si se convierte en un ganador, de momento solo ha demostrado ser un looser. El fisico no creo que tarde mucho en perderlo pq ya creo que esta cerca de los 28 años y aunque los jugadores de baloncesto tenga una vida mas larga que los de futbol la perdida de reactividad no perdona. La perdida de reactividad a quien mas suele afectar es a los deportitas que viven de su potencia pero que no se caracterizan por ser pura fibra rapida. O lo que es lo mismo lewinstrol james. Durant ademas de ser mas joven, no debe verse afectado por la perdida de reactividad y tiene muchisimos fundamentes por lo que su juego no es tan dependiente del fisico. Despues hay otros factores que como dick bavetta (remember lakers vs kings 2001) que pueden influir bastante. A mi me gustaria ver jugar a lebron con arbitrajes normales, a mi de arbitro me duraria un cuarto o a lo sumo dos.

      Eliminar
    3. A mí me gustaría ver arbitrajes normales. Con Lebron y en general. Claros ejemplos cercanos (en el tiempo y en el espacio) tenemos sin duda.

      Mi amigo se ríe porque MIA va 2-1 arriba en la final. He tenido que recordarle que la apuesta es a largo plazo (fin de carrera de ambos). Menos mal porque la cosa se complica...

      Eliminar
  4. Excelente post Player, muy muy bueno!
    Puede que usted soñara con jugar con las estrellas pero se acaba de convertir en mi bloguero estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me abruma, Belasi. Gracias infinitas. Espero estar en lo sucesivo a la altura de las expectativas.

      La bienvenida a esta su casa. No deje de interactuar.

      Eliminar
  5. Recuerdo llorar el 3 de Diciembre que murió Fernando Martín. Y recuerdo el concurso de mates que ganó Spud Webb!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tiempos... Por cierto, espero que todo saliera según lo planeado. Ya comentaremos ;)

      Eliminar
  6. Tantos recuerdos que no puedo seguir leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea, lea. Y comente, por favor. Que eso es lo que da valor a este foro, en todo caso. La próxima vez que lo visite déjenos un nombre para poder ir conociéndonos ;)

      Saludos.

      Eliminar
  7. grandes tiempos para el baloncesto y para los que teniamos y tenemos pasion por este deporte, recuerdo quedarme levantado hasta la madrugada esperando el programa de canalplus para ver a esos dos dioses del baloncesto como eran jordan y magic, me hacian soñar toda la semana con el viernes noche, pase de adolescente a hombre en esta epoca y como no despues de la disco y las copas la noche del viernes tenia cita asegurada a ciertas horas de la madrugada en el sofa de mi casa con aquel programa, cerca de las estrellas, nunca mejor dicho, es lo mas cerca podia estar de las estrellas,
    recuerdo el baloncesto en su maxima expresion cuando air volaba y volaba sobre la cancha machacando a cualquier equipo que se le pusiera delante y haciendo subir a alta velocidad los numeros digitales del marcador del cualquier cancha que se le antojara
    Grandes, grandes y por siempre grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos muchos los que compartimos recuerdos. Madrugadas mágicas, sin duda ;)

      Gracias por participar en este foro.

      Eliminar
  8. Grande tu post!!!!
    Me acabas de hacer empezar la mañana con buen pie
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Espero que el resto del día sea aún mejor ;)

      Gracias por dejar su opinión. Saludos y vuelva pronto!

      Eliminar
  9. Gran post!!! Veo que somos muchos los que compartimos recuerdos. Especial ilusión me ha hecho ver el monográfico de Magic. Aún mantengo discusiones escolásticas estériles pero apasionantes sobre quién era mejor si Magic o Jordan. Sólo el disfrute de la discusión merece la pena!! También me ha parecido muy especial la contribución de Moriarty, que es fiel reflejo de mi adolescencia también. Recuerdos de otros tiempos, si no mejores, sí distintos y que a buen seguro no volverán. Gracias por retrotraernos a aquella época en la que el basket era toda nuestra vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por interactuar! De discusiones "esclásticas" sobre Magic y Jordan están mis reuniones con amigos llenas... Como habrá advertido, no puedo negar mis tendencias por lo púrpura y oro pero, indudablemente, His Airness fue muy grande. Espero que haya más posts en el futuro que le gusten.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Gracias a ti Sebas por tu mencion, fue ver el post y ponerse los pelos de punta, creo que añoro demasiado aquellos tiempos, en seguida se me vino a la cabeza aquel gancho del cielo de kareen, la omnipresencia de barkley, la muñeca interminable de bird, aquellos all star donde air disfrutaba volando y delitandonos con su mas elaborado repertorio sin olvidar a wilking, en los que bird encestaba triple tras triple sin parar y si yo tambien le odiaba, aunque nunca me disgusto LA de Magic me encantaba ver ganar al Dios MJ y deleitarme con su interminable repertorio de canastas desde todas las posiciones y delante de cualquier contrario haciendo la genialidad que se le ocurriera, grandisimos tiempos el que nos tocó vivir a los que viviamos este deporte de manera especial en aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  11. Yo era de los Celtics. Me amanecia viendo a Larry y Parish...

    ResponderEliminar